Comunicación
Noticias Sudoe
El proyecto TiChroN, ganador del premio dado por la Comisión Europea en el concurso Interreg Slam 2023
Categoría Proyectos Sudoe
El proyecto TiChroN, cuyo objetivo es mejorar la vida de niños y adolescentes con enfermedades crónicas mediante el uso de las nuevas tecnologías, ha ganado el « Commission Choice Award », galardón concedido por la Comisión Europea en el concurso Interreg Slam 2023. La final del concurso tuvo lugar el 26 de octubre en Santiago de Compostela, ante casi 350 participantes de todos los programas Interreg y de la Comisión Europea, en el Evento Anual Interreg.
Como uno más de los 5 finalistas del concurso Interreg Slam, los miembros del proyecto TiChroN idearon y representaron una breve teatralización ("Storytelling Competition") para presentar las soluciones propuestas por el proyecto. Por parte del programa Sudoe, felicitamos a Abraham Delgado, técnico de la oficina de cronicidad del SCS (Servicio Cántabro de Salud), a Paloma Álvarez, gestora de proyectos europeos del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL); y a la pequeña Elisa por su actuación.
El concurso fue grabado y puede ver la actuación de Paloma y Abraham a partir del minuto 22:45 pinchando en este enlace.
También nos gustaría felicitar a los otros 4 finalistas que presentaron proyectos Interreg igualmente apasionantes, así como a las personas que actuaron en estas breves escenificaciones.
¿Qué soluciones ofrece TiChroN?
TiChroN se ha centrado en poner en marcha un protocolo de actuación capaz de atender las necesidades sanitarias específicas de los niños con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, asma) integrando todo el entorno del paciente: familiar, médico, escolar y social.
Para ello, TiChroN ha creado herramientas optimizadas para la gestión y actuación precoz en situaciones de alto riesgo infantil, basadas en el uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de evitar su ingreso hospitalario y la aparición de situaciones de alto riesgo no detectadas por las personas de su entorno.
Estas herramientas permiten a los niños y a su entorno mejorar sus habilidades y competencias para gestionar su enfermedad.
Las 3 herramientas desarrolladas y disponibles gratuitamente son las siguientes:
- TiChroN Virtual Pet
- Plataforma de aprendizaje en línea
- Chatbox
Puede acceder a estas herramientas a través de este enlace.
Estas soluciones están estrechamente relacionadas con el Año Europeo de las Competencias, tema elegido por la Unión Europea para 2023.