Comunicación
Noticias Sudoe
30 años de Interreg: EPyRIS, riesgos ambientales y de seguridad ciudadana tras grandes incendios
Categoría General
Este año Interreg celebra su trigésimo cumpleaños, centrándose en tres temáticas de interés para la cohesión europea: juventud, una Europa más verde y todos contamos con vecinos. En este contexto, cada mes, os presentamos uno de nuestros proyectos emblemáticos relacionados con una de estas temáticas.
Este mes, os presentamos EPyRIS, un proyecto que proporciona una estrategia de gestión consensuada en la gestión de los incendios.
- ¿De qué trata Epyris?
El proyecto EPyRIS, persigue dar respuesta a los riesgos ambientales y de seguridad ciudadana que aparecen tras la ocurrencia de grandes incendios, en las áreas quemadas o sus zonas de influencia. Es frecuente que en incendios forestales de grandes dimensiones y que se han desarrollado con intensidades elevadas, además de daños directos como la pérdida de la cobertura vegetal y efecto sobre la vida silvestre por la pérdida de algunos individuos y del ecosistema, se sucedan otros riesgos que, de no ser atendidos con urgencia, pueden añadir graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para las personas. EPyRIS, persigue crear instrumentos que combinen la experiencia de expertos del ámbito científico y de actuaciones medioambientales, que faciliten respuestas eficaces por parte de las administraciones competentes.
Una de las principales consecuencias directas de los incendios forestales es el daño al suelo, que ve afectada su estructura y queda expuesto en condiciones de gran inestabilidad. Esta inestabilidad, asociada con pendientes fuertes y episodios de lluvias durante los primeros meses tras el incendio, pueden generar el movimiento de grandes cantidades de suelo, que acaban siendo arrastrados por los ríos y arroyos, y provocando grandes daños a su paso: rotura de infraestructuras viales en pistas y carreteras como cunetas, pasos de agua y de la propia calzada, aterrado de reservorios de agua como embalses, depósitos de distinta finalidad, e incluso daños directos en la producción como en explotaciones piscícolas el marisqueo entre otras. Por ejemplo, en España, los daños producidos en bancos marisqueros de almeja y berberecho en las Rías Bajas, tras la ola de incendios ocurrida en 2006, ascendieron a varios cientos de miles de euros afectando a más de un millar de familias. Desde entonces la afección a los bancos de marisco en Pontevedra es un aspecto que no se pierde de vista tras la ocurrencia de incendios con posibles efectos.
- ¿En qué medida la transnacionalidad es esencial para este proyecto?
En Europa, los incendios forestales son un problema común en los países del entorno mediterráneo, donde se comparten rasgos vinculados con el uso y cobertura de la tierra y el clima, con efecto directo en la ocurrencia y condiciones de propagación de los incendios forestales.
En el Sudoeste Europeo, es un problema compartido por Portugal, España y Francia, y al cual se destinan importantes recursos tanto para la extinción como para la restauración y la prevención, así como a la investigación. Existe una gran sensibilidad a ello en los tres países, y un gran conocimiento tanto desde el ámbito de la investigación como desde del operacional, lo que obliga el trabajo conjunto cuando se plantean instrumentos de gestión con vocación de tener un uso extendido.
En el caso de EPyRIS, contar con esta transnacionalidad ha permitido una mejor comprensión del problema y de las preocupaciones suscitadas en el sudoeste europeo, así como el diseño de herramientas comunes, contando con el conocimiento de científicos de altísimo nivel, combinado con agencias con responsabilidades de gestión capaces de aplicarlo en la resolución de problemas reales.
- ¿Cómo se desarrolla el proyecto?
Es un proyecto complejo y bastante ambicioso por lo que tratamos de mantener siempre muy vivo el contacto entre los socios. En cuanto a la estructura, se planteó partiendo de una revisión inicial de los recursos disponibles en los tres países con respecto a los distintos recursos necesarios para generar herramientas de gestión, tales como modelos, fuentes de información, etc. con respecto a riesgos sobre vegetación, suelo y aspectos socio económicos. En un segundo bloque nos podemos centrar en la utilización de tecnologías muy rápidas y precisas para la obtención de pre-diagnósticos y diagnósticos tempranos tras los incendios, utilizando imagen satélite, que dan una gran idea de los daos sufridos por la vegetación. A continuación, nos centramos en un diagnóstico extendido, que trata de valerse del anterior para diseñar muestreo de campo muy efectivos y orientados, de manera que se reduzca al mínimo los recursos y tiempo necesario para una evaluación de la situación detallada. Por último, se incorporarán valoraciones sobre prioridades de actuación y técnicas recomendables.
- ¿Qué resultados están previstos? ¿Son exportables a otras zonas de la Unión Europea?
Por un lado, se prevé alcanzar una base documental importante sobre la casuística de la gestión de actuaciones de urgencia tras los incendios forestales que facilite la comunicación y el entendimiento entre gestores de distintas administraciones públicas con competencias a distintos niveles. Se ofrece con ello un criterio común para apoyar las tomas de decisiones que éstas han de asumir en las semanas siguientes a la ocurrencia de grandes incendios.
Además, se prevé dotar esta estrategia de herramientas que faciliten su implementación, a través de utilidades informáticas para un diagnóstico útil a dos niveles: temprano tras el incendio, de utilidad para toma de decisiones de alto nivel, tales como la selección de áreas de intervención y distribución de recursos; y a nivel operacional, como la priorización de áreas de actuación y técnicas de estabilización más adecuadas.
Las herramientas que persigue EPyRIS, son, en cualquier caso, esencialmente válidas para otros territorios, para lo que se busca ofrecer toda la información en los algoritmos integrados y fuentes de datos, así como de las asunciones derivadas del uso de unas u otras, pero facilitando al usuario los requisitos para el uso de información propia, con la que se sienta confiado. De este modo, se espera que la utilidad de los productos del proyecto sobrepase las fronteras del sudoeste europeo. Ejemplo de ello es nuestra colaboración con el Gobierno de Canarias como Socio Asociado, colaboración que ha permitido al proyecto incorporar a su punto de partida las experiencias realizadas por éste en el desarrollo de utilidades para la gestión de montes quemados.
- ¿Por qué Epyris es un proyecto que debería importarnos a todos?
Los incendios forestales son un fenómeno al que la opinión pública es altamente sensible, especialmente en cuanto a lo que conlleva en su vertiente de seguridad ciudadana y protección civil. Sin embargo, los incendios son parte de una realidad compleja que tiene mucho que ver con la gestión de los recursos naturales y del territorio en las áreas rurales, y con las personas que las habitan. EPyRIS enfoca una parte de la gestión muy específica pero muy necesaria tras la ocurrencia de determinados incendios, que es la estabilización de las áreas afectadas, a fin maximizar las fuerzas del monte para responder a daño ocasionado, y de minimizar al mismo tiempo riesgos sobre las personas, bienes, y economías próximas.
Centra el problema como algo integrado en la gestión del territorio, donde prevención, extinción y restauración son una componente más forzosamente vinculada con el resto de políticas.
- ¿Qué aporta Interreg?
Interreg aporta el marco de desarrollo del proyecto, facilitando la parte fundamental de los recursos para su desarrollo, así como utilidad en la interacción con otros consorcios de proyectos complementarios, como en nuestro caso, el proyecto OPEN2PRESERVE más centrado en la prevención, y también muy fuertemente vinculado con la gestión del territorio. Además, ofrece un espacio de ayuda a la comunicación.
@Foto cortesía @EPyRIS
Y si queréis saber más sobre el proyecto Epyris, os esperamos en nuestra página web.