Comunicación
Noticias Sudoe
30 años de Interreg: TiChron, una forma de mejorar el día-día de l@s niñ@s con enfermedades crónicas
Categoría Gestión de los proyectos aprobados
Este año Interreg celebra su trigésimo cumpleaños, centrándose en tres temáticas de interés para la cohesión europea: juventud, una Europa más verde y todos contamos con vecinos. En este contexto, cada mes, os presentamos uno de nuestros proyectos emblemáticos relacionados con una de estas temáticas.
Este mes, le presentamos el proyecto TiCHron, un proyecto que tiene como objetivo mejorar el tratamiento de niños con enfermedades crónicas.
1. ¿De qué trata TiChron?
El objetivo de TiChroN es mejorar la Atención Integral de niños y adolescentes con enfermedades crónicas mediante el diseño e implantación de nuevas tecnologías que:
- permiten empoderar a los niños y adolescentes en el cuidado de su propia salud,
- desarrollar dentro de los espacios educativos una atmósfera positiva, donde la salud y el bienestar de niños y adolescentes con patologías crónicas sean sistemáticamente apoyadas y promovidas y
- mejorar los resultados en el estado de salud de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas, minimizando el impacto en su vida cotidiana y normalizando el proceso clínico y vital.
Para ello, se desarrollan 4 herramientas: un juego, una plataforma de e-learning, un bot y un sistema de teleconsulta. Con esta, se pretende dar respuesta a las necesidades tanto de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas como a su entorno (padres, profesores, compañeros, profesionales del sistema sanitario), mejorando las competencias en el ámbito de salud de los diferentes agentes, aumentando sus conocimientos y la concienciación sobre el autocuidado.
2. ¿En qué medida la transnacionalidad es esencial para este proyecto?
Para este proyecto, es imprescindible la colaboración de varios agentes especialistas en diferentes campos: la salud, las telecomunicaciones, la formación y la concienciación,… La transnacionalidad ofrece diferentes enfoques y las sinergias que se crean a través de ella con benéficas al buen desarrollo del proyecto. Además este tipo de colaboración permite una mayor difusión y promoción de los productos diseñados.
La región SUDOE, en concreto los países de Francia, Portugal y España, disponen de unos servicios sanitarios con oportunidades de mejora, principalmente por lo que se refiere a la atención a los enfermos crónicos infantiles, en la que surgen un listado de necesidades y requerimientos, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los pacientes y su entorno. Con su consorcio multidisciplinar, el proyecto permite dotar a las regiones de la zona SUDOE de soluciones óptimas para el seguimiento de pacientes crónicos infantiles.
Por otra parte, durante el transcurso de la iniciativa se prevén numerosas colaboraciones internacionales lo que fomentará la replicabilidad de los resultados y la incorporación de las mejores prácticas en los 3 países.
3. ¿Cómo se desarrolla el proyecto?
Como las enfermedades crónicas son infinitas, el proyecto se centra en 3 de ellas que destacan por su alta prevalencia: el asma, la obesidad y la diabetes. El punto de partida es el análisis de las necesidades específicas de los niños y adolescentes y del resto de los intervinientes: su familia, los docentes, y los profesionales sanitarios. Con la información obtenida, se diseñan las 3 herramientas a utilizar; el bot, la plataforma de e-learning y el juego. Las herramientas TIC serán ergonómicas e interactivas para poder ser utilizadas por un público joven, acostumbrado a las tecnologías.
Una vez terminadas las herramientas, se realizará una prueba piloto. El análisis de los resultados finales permitirá conocer tanto cuestiones relacionadas con el uso de las herramientas (usabilidad, capacitación, experiencia, motivación, efectividad), como la mejora de los parámetros clínicos medidos.
4. ¿Qué resultados están previstos? ¿Son exportables a otras zonas de la Unión Europea?
Con las soluciones digitales del proyecto Tichron, pretendemos que niños y adolescentes sean capaces de cuidarse mejor. Asimismo, nuestra intención es que el sistema sanitario sea más eficiente y efectivo en el abordaje de la cronicidad infantil, permitiendo a los profesionales sanitarios detectar precozmente situaciones que se desvíen de lo esperado en la evolución de la enfermedad, y actuar proactivamente. Por otro lado, la introducción de estas herramientas en el entorno escolar busca normalizar la situación de niños y adolescentes con enfermedades crónicas, gracias a la mejora en el conocimiento de las enfermedades por parte de sus profesores, compañeros de clase y amigos.
Las soluciones desarrolladas son fácilmente exportables a otras regiones europeas, tanto para las enfermedades con las que se está trabajando, como para otras sobre las que interese actuar en el ámbito de la cronicidad infantil. De igual modo, este ecosistema pensamos que también es válido para el abordaje de la cronicidad en general.
6. ¿Por qué Tichron es un proyecto que debería importarnos a todos?
Las enfermedades crónicas más prevalentes entre la población infantil en el espacio SUDOE son principalmente las de origen respiratorio (asma, fibrosis quística), metabólico (diabetes), y la obesidad y el sobrepeso. Todas ellas afectan cada día a un mayor número de niños y adolescentes, requieren un tratamiento médico continuo, provocan cambios en su estilo de vida como el no poder asistir al colegio o continuar con sus actividades diarias, y causan un gran impacto en ellos y en sus familias, que deben adaptarse continuamente al curso impredecible y cambiante de la enfermedad.
Una de las debilidades actuales, es la falta de integración de todos los actores de la comunidad que rodean al paciente. Desde edades tempranas, las intervenciones relacionadas con la promoción de hábitos alimenticios saludables, la actividad física o la incorporación de las nuevas tecnologías al diagnóstico y tratamiento precoz pueden cambiar el curso natural de estas enfermedades. Estas intervenciones pueden cambiar la evolución natural de estas enfermedades, reducir el riesgo de complicaciones, posibles secuelas y discapacidades futuras, proporcionando una mejor calidad de vida para los niños y reducir el impacto de estas enfermedades para ellos, sus familias y su entorno social.
7. ¿Qué aporta Interreg?
La posibilidad del trabajo en red que facilita Interreg asegura que las herramientas desarrolladas, los programas piloto que se ejecuten y los resultados obtenidos tengan una dimensión europea. Los diferentes socios aportan diferentes experiencias y habilidades que enriquecen el conjunto y los resultados finales.
La salud es una de las temáticas claves para el futuro del área Sudoe. Consulte todos nuestros proyectos en el ámbito aquí. Y si queréis saber más sobre el proyecto TiChron, os esperamos en su página web.