Comunicación
Noticias Sudoe
Interreg 30: CEMOWAS2, la economía circular aplicada a la gestión de nuestros residuos
Categoría Gestión de los proyectos aprobados
Este año Interreg celebra su trigésimo cumpleaños, centrándose en tres temáticas de interés para la cohesión europea: juventud, una Europa más verde y todos contamos con vecinos. En este contexto, cada mes, os presentaremos uno de nuestros proyectos emblemáticos relacionados con una de estas temáticas.
Este mes hemos hablado con el equipo del proyecto CEMOWAS 2, un proyecto de economía circular para la gestión de residuos.
¿De qué trata CEMOWAS 2?
CEMOWAS2 es un nuevo reto dentro del concepto de economía circular aplicada a las competencias de las autoridades locales en cuanto a los servicios de gestión de residuos orgánicos y de los subproductos de procesos de depuración (lodos y aguas residuales).
¿Cómo os viene la idea de tratar de las aguas residuales?
La mayor parte del territorio SUDOE se caracteriza por la escasez de agua, un destacado crecimiento de la población y escenarios futuros de importantes afecciones debidas al cambio climático. La gran generación de aguas depuradas plantea la posibilidad de aprovechar esa agua para su reutilización. En la actualidad, solamente son reutilizados anualmente alrededor del 2,4% de los efluentes de aguas residuales urbanas tratadas y menos del 0,5% de la captación anual de agua dulce de la UE. El desarrollo de actuaciones para fomentar la economía circular es una oportunidad tanto para conseguir la reducción de los residuos y su impacto medioambiental, como para obtener nuevos procesos productivos más eficientes y favorecer el uso racional de los recursos. La gestión eficiente, tanto de los residuos como del agua, incidirá sobre la contaminación de la atmósfera, las aguas, los suelos, el consumo de recursos naturales y repercutirá positivamente sobre la conservación de la biodiversidad.
¿En qué medida la transnacionalidad es esencial para este proyecto? ¿Qué papel desempeña cada uno de los socios?
El principal valor añadido de la cooperación transnacional es la posibilidad de analizar la aplicabilidad en el territorio de sistemas de gestión eficientes que no existen en su entorno nacional. Es decir, mutualizamos y aprovechamos las experiencias, éxitos y fracasos, de otros territorios en situación similar. En concreto, para la reutilización de aguas residuales solo existen experiencias contrastadas en España, las cuales son de utilidad para el desarrollo de nuevos proyectos en Portugal y para sensibilizar a actores franceses sobre la necesidad de implicarse en este tema en un futuro próximo. Para los residuos sólidos, en Francia (Sicoval) y Portugal (Lisboa) se desarrollan sistemas de pago de gestión según el volumen de residuos producidos y no se conocen experiencias similares en España. Las regiones españolas tienen experiencias en la recogida separada de materia orgánica (Granollers, Eder) mientras que, en Portugal (Lisboa) y Francia (Lot-et-Garonne) se han desarrollado experiencias de tratamiento en situ. Todas estas diferentes experiencias, conocimientos y puntos de vista permitan establecer una sinergia que dará como resultado la posibilidad de categorizar las diferentes tecnologías y métodos de gestión que mejor se adaptan a cada región.
¿Cómo se desarrolla específicamente el proyecto? ¿Qué metodología seguís?
La metodología del proyecto Cemowas2 está organizada entorno de 3 grupos de trabajo, bajo responsabilidad de un socio distinto.
- Conocer las buenas prácticas existentes, proponer y difundir métodos y herramientas.
- Desarrollar estrategias territoriales sostenibles y participativas para una gestión coherente con los enfoques sistémicos de la economía circular.
- Implementar acciones demostrativas para estudiar y demostrar la viabilidad técnica, social, económica y jurídica de soluciones concretas en materia residuos orgánicos y de aguas residuales.
¿Los resultados son exportables a otras zonas de la UE?
La problemática que aborda el proyecto tiene una dimensión global y sobre todo europea en tanto que cualquiera región o territorio coincide en relación a los importantes retos que presenta la transición hacia una gestión circular y buscan adquirir conocimientos y experiencias que la faciliten. La complementariedad de los enfoques y competencias tanto de los beneficiarios como de los asociados, cubre toda la cadena de valor y responsabilidades, permitiendo una amplia transferencia a todos tipos de actores involucrados en las áreas temáticas del proyecto. Por otra parte, la complementariedad en términos de contexto (rural, urbano, norte y sur del SUDOE) y de proximidad con los territorios (del nivel municipal a regional) hace posible futuras transferencias interregionales.
¿A medida que vais avanzando, veis algunos puntos positivos que no percibíais al empezar?
Podemos destacar la mejora del conocimiento, tanto de otras entidades (con el valor añadido de la transnacionalidad) como de personas. Y también el hecho de que un proyecto de estas características nos hace salir de nuestras rutinas y zonas de confort, obligándonos a re-pensar y compartir acciones desde un espíritu crítico.
¿Por qué CEMOWAS 2 es un proyecto que debería importarnos a todos?
Para hacer de la economía circular una realidad en la que se reduzcan al mínimo los residuos generados y se produzcan nuevos subproductos, es necesario un cambio de paradigma en el cual el residuo debe convertirse en un recurso. Este nuevo escenario exige un compromiso a largo plazo a todos los niveles, desde los Estados miembros, a las regiones y ciudades, pasando por las empresas y los ciudadanos
¿Qué os ha aportado Interreg?
La posibilidad de cooperar con otras entidades en un contexto supra-nacional, aprovechando las experiencias de otras entidades y dando a conocer las nuestras, en un proceso enriquecedor para todas las partes.