Comunicación
Noticias Sudoe
INNOVACIÓN: Nanosensores y agricultura de precisión en Sudoe
Categoría Gestión de los proyectos aprobados
NanoSen-Aqm: el proyecto se reúne en Coimbra
El pasado mes de octubre, el proyecto NanoSen-Aqm se reunió en Coimbra (PT) para realizar una evaluación a medio plazo del proyecto. Así, se presentaron algunos de los nano-sensores que ya están siendo testados en laboratorios y que en los próximos meses, serán ajustados para medir las contaminantes bases del proyecto (CO, O3 y NO2). Asimismo, se trató de los sistemas electrónicos con sensores comerciales que han sido desarrollados e instalados para mediciones en estaciones oficiales de calidad del aire. Los resultados obtenidos hasta ahora ilustran divergencias entre los contaminantes que serán corregidas a través de la redefinición de los algoritmos para leer los datos. Por otro lado, se han desarrollado una página web y una aplicación para acceder a datos sobre la calidad del aire, obtenidos a través de un servicio externo. Puede descargarse la aplicación aquí. Por otra parte, se debatió sobre las campañas para la sensibilización sobre la calidad del aire que tendrán lugar en 2020.
NanoSen-AQM es un proyecto que realiza un seguimiento de la contaminación ambiental a través de un sistema de control de calidad del aire en tiempo real. Basado en un sistema electrónico de sensores de bajo coste y bajo consumo desarrollado por medio de nanotecnologías y microelectrónica, NanoSen-AQM ofrece datos espacio-temporales de gran precisión que permiten realizar predicciones sobre la calidad del aire.
Arranca el proyecto VINIOT sobre agricultura de precisión aplicada a la viticultura
El pasado 5 de noviembre, se realizó el evento de lanzamiento del proyecto VINIOT en el Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN en Vigo (ES). Este acontecimiento que reunió a los distintos socios del proyecto permitió poner de manifiesto los objetivos y resultados esperados del proyecto.
VINIOT parte de la creación de un sistema basado en las nuevas tecnologías para monitorear los viñedos y permitir a los explotadores menores beneficiarse de los avances tecnológicos para sus cultivos. Así, el sistema VINIOT permite evaluar parámetros primordiales de la viticultura como el estado hídrico, el estado de maduración de las uvas, las plagas, etc., ofreciendo un sistema de alerta para que los técnicos de bodegas puedan actuar precozmente. El proyecto permitirá reducir los costes de producción, incrementar los volúmenes de cosechas y mejorar la calidad del vino.